¿Que es la RSC?

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto de gestión mediante el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales e interacciones con sus grupos de interés.

Por lo general, se entiende que la RSE es la forma en que una empresa logra un equilibrio de imperativos económicos, ambientales y sociales (“Enfoque de triple línea de fondo”), al tiempo que responde a las expectativas de los accionistas y las partes interesadas. En este sentido, es importante establecer una distinción entre la RSE, que puede ser un concepto estratégico de gestión empresarial, y la caridad, el patrocinio o la filantropía. Aunque este último también puede hacer una valiosa contribución a la reducción de la pobreza, mejorará directamente la reputación de una empresa y fortalecerá su marca, el concepto de RSE claramente va más allá.

 

Promover la adopción de la RSE entre las PYMES requiere enfoques que se ajusten a las necesidades y capacidades respectivas de estas empresas, y que no afecten negativamente a su viabilidad económica. El enfoque Triple Bottom Line (TBL), que ha demostrado ser una herramienta exitosa para las PYMES en los países en desarrollo para ayudarlas a cumplir con los estándares sociales y ambientales sin comprometer su competitividad. El enfoque TBL se usa como un marco para medir y reportar el desempeño corporativo frente al desempeño económico, social y ambiental. Es un intento de alinear a las empresas privadas con el objetivo de un desarrollo global sostenible, proporcionándoles un conjunto más completo de objetivos de trabajo que solo el beneficio. La perspectiva que se toma es que para que una organización sea sostenible, debe ser financieramente segura, minimizar (o idealmente eliminar) su entorno ambiental negativo y actuar de conformidad con las expectativas de la sociedad.

Cuestiones clave de RSC: gestión ambiental, ecoeficiencia, abastecimiento responsable, compromiso de las partes interesadas, estándares laborales y condiciones de trabajo, relaciones con los empleados y la comunidad, equidad social, equilibrio de género, derechos humanos, buen gobierno y medidas anticorrupción.

Un concepto de CSR correctamente implementado puede traer una variedad de ventajas competitivas, como acceso mejorado a capital y mercados, aumento de ventas y ganancias, ahorro en costos operativos, productividad y calidad mejoradas, base de recursos humanos eficiente, imagen de marca y reputación mejoradas, clientes mejorados lealtad, mejores procesos de toma de decisiones y gestión de riesgos.

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